Las 12 cosas que usted necesita saber sobre el ex asesor de Trump, Carter Page

En una reunión en marzo de 2016 con el consejo editorial del Washington Post, el entonces candidato presidencial republicano Donald Trump nombró a “Carter Page, PhD” como uno de los expertos en política exterior que asesoraron su campaña. En ese momento, Page era un consultor poco conocido de la industria petrolera. Un flash-forward de un año: Fue una de las personas asociadas con la campaña de Trump que ahora está bajo escrutinio por sus posibles vínculos con Rusia.

Page ha negado haber actuado como enlace entre la campaña de Trump y Moscú, y los investigadores federales no han encontrado ninguna prueba de irregularidades. Pero en al menos dos entrevistas de televisión, Page pareció dar la vuelta a una afirmación anterior de que no se había reunido con ningún funcionario ruso durante la carrera de 2016.

Y BuzzFeed News reveló en abril de 2017 que en 2013, Carter se reunió con oficiales de inteligencia rusos que estaban bajo investigación del FBI en ese momento, aunque no sabía que en realidad eran espías.

La Casa Blanca, mientras tanto, se ha distanciado de Page. “Carter Page es una persona a la que el presidente electo no conoce y fue notificado hace meses por la campaña”, dijo Sean Spicer, entonces secretario de prensa de Trump, en enero de 2017.

Esto es lo que necesitas saber sobre Carter Page.

1. Es un experto en energía y ex banquero de inversiones que vivió en Moscú.

Eso es de acuerdo con la biografía de Page en el sitio web de Global Energy Capital LLC, una firma de inversión con sede en la ciudad de Nueva York que él fundó. Page pasó siete años como banquero de inversiones en Merrill Lynch en Londres, Moscú y Nueva York, según la biografía, y estuvo “involucrado en más de 25.000 millones de dólares de transacciones en el sector de la energía y la electricidad”.

La biografía continúa diciendo que Page vivió en la capital rusa durante tres años, donde abrió una oficina de Merrill Lynch y asesoró sobre las “transacciones clave” para las empresas energéticas rusas, incluido el gigante estatal Gazprom. Regresó a Nueva York en 2007, según un perfil de Page publicado en Bloomberg en marzo de 2016.

2. Es un defensor de Putin que aboga por unas relaciones más amistosas entre Estados Unidos y Rusia.

En junio de 2016, Page alarmó a un grupo de poderosos expertos en política exterior de Washington con sus elogios al presidente ruso Vladimir Putin, según un artículo publicado en el Washington Post. Page “aclamó a Putin como más fuerte y más confiable que el presidente Obama”, reportó el Post, citando a tres personas que estuvieron presentes en la reunión.

También ensalzó las virtudes de los lazos más estrechos entre Estados Unidos y Rusia. (Ese es un punto de vista similar al de Trump, quien dijo en un comentario característico durante una conferencia de prensa en febrero de 2017: “Si pudiéramos llevarnos bien con Rusia, eso es algo positivo”).

Page ha criticado la reciente política de Estados Unidos hacia Rusia. En una columna publicada en la revista Global Policy en febrero de 2015, Page dijo que la posición estadounidense sobre Moscú había sido “equivocada y provocativa”, culpando a Estados Unidos por lo que describió como “filosofías sesgadas y tácticas draconianas”.

En declaraciones en la Nueva Escuela de Economía de Moscú durante un viaje de tres días a Rusia en julio de 2016, Page supuestamente denunció el “enfoque a menudo hipócrita de Estados Unidos en la democratización, la desigualdad, la corrupción y el cambio de régimen” al tratar con Rusia, China y Asia Central.

Ha sido especialmente crítico con las sanciones económicas de Estados Unidos a Rusia por su intervención en Ucrania. En una entrevista de dos horas con Bloomberg, Page dijo que su negocio se ha visto afectado por las sanciones. “Tanta gente que conozco y con la que he trabajado se ha visto tan negativamente afectada por la política de sanciones”, dijo Page a Bloomberg. “Hay mucha emoción en cuanto a las posibilidades de crear una situación mejor.”

3. Una vez comparó a Rusia, Irán y China con el personaje de Adam Sandler en El Aguador.

Sí, lo has leído bien. En la misma columna de febrero de 2015 de Global Policy, Page escribió que esas tres naciones habían “comenzado a actuar contra las fuerzas de la injusticia y el acoso percibidos”, al igual que Bobby Boucher, el protagonista de El Aguador, una comedia de 1998 sobre un paria furioso que se saca la rabia en el campo de fútbol.

“Rusia, Irán, China y una serie de potencias emergentes han sufrido el mismo tipo de maltrato condescendiente que los matones de los equipos de fútbol una vez entregados a Boucher y han comenzado a responder en especie”, escribió Page.

Be the first to comment on "Las 12 cosas que usted necesita saber sobre el ex asesor de Trump, Carter Page"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*