Los camiones basculantes se utilizan dentro del amplio grupo de las máquinas de construcción para llevar vertidos como arena, grava o residuos de demolición para la construcción. Un camión basculante típico está equipado con una plataforma de caja abierta, articulada en la parte trasera y dotada de cilindros hidráulicos para elevar la parte delantera, lo que permite depositar («volcar») el material de la plataforma en el suelo, detrás del camión, en el lugar de entrega.
CAMIÓN VOLQUETE ESTÁNDAR
Un camión volquete estándar es un chasis de camión con un cuerpo de volquete montado en el marco. La plataforma se eleva mediante un ariete hidráulico vertical montado bajo la parte delantera de la carrocería o un ariete hidráulico horizontal y una disposición de palanca entre los raíles del bastidor, y la parte trasera de la plataforma se articula en la parte trasera del camión.
El portón trasero puede configurarse para girar hacia arriba sobre las bisagras superiores (y a veces también para abatirse sobre las bisagras inferiores) o puede configurarse en el formato de «portón trasero de alta elevación», en el que los arietes neumáticos levantan el portón abierto y por encima de la caja del volquete.
SEMIRREMOLQUE BASCULANTE FINAL
Un semivolquete es una combinación de tractor y remolque en la que el propio remolque contiene el elevador hidráulico. En los Estados Unidos, un semivolquete típico tiene un tractor de 3 ejes que tira de un remolque de 2 ejes con neumáticos dobles.
La principal ventaja de un semivolquete es su gran carga útil. Una de las principales desventajas es que son muy inestables cuando se elevan en la posición de descarga, lo que limita su uso en muchas aplicaciones en las que el lugar de descarga es irregular o está desnivelado.
VOLQUETE DE TRANSFERENCIA
Un camión volquete de transferencia es un camión volquete estándar que tira de un remolque separado con un contenedor de carga móvil, que también puede cargarse con áridos de construcción, grava, arena, asfalto, klinkers, nieve, virutas de madera, triple mezcla, etc.
El segundo contenedor de áridos en el remolque (caja «B») es accionado por un motor eléctrico, un motor neumático o una línea hidráulica. Se desplaza sobre pequeñas ruedas, montando sobre raíles desde el bastidor del remolque hasta el contenedor de descarga principal vacío (caja «A»). Esto maximiza la capacidad de carga útil sin sacrificar la maniobrabilidad del volquete estándar. Los volquetes de transferencia suelen verse en el oeste de Estados Unidos debido a las peculiares restricciones de peso en las carreteras de esa zona.
CAMIÓN Y CACHORRO
Un camión y un cachorro son muy similares a un volquete de transferencia. Consiste en un camión basculante estándar que tira de un remolque basculante. El remolque pup, a diferencia del transfer, tiene su propio ariete hidráulico y es capaz de autodescargarse.
CAMIÓN SUPERVOLQUETE
Un supervolquete es un camión basculante recto equipado con un eje de arrastre, un eje elevable que soporta muchos kilos. Al arrastrarse de 11 a 13 pies por detrás del tándem trasero, el eje de arrastre alarga la medida del «puente» exterior, la distancia entre el primer y el último eje, hasta la máxima longitud total permitida.
Esto aumenta el peso bruto permitido según la fórmula federal del puente, que establece las normas de tamaño y peso de los camiones.
Cuando el camión está vacío o listo para descargar, el eje de arrastre se levanta de la superficie de la carretera sobre dos brazos hidráulicos para despejar la parte trasera del vehículo.
SEMIRREMOLQUE BASCULANTE INFERIOR
Un semirremolque basculante es una tractora de 3 ejes que tira de un remolque de 2 ejes con una compuerta de descarga de tipo almeja en el vientre del remolque.
La principal ventaja de un semivolquete de fondo es su capacidad para colocar el material en una hilera, un montón lineal. Además, un semivolquete es maniobrable en marcha atrás, a diferencia de las configuraciones de remolque doble y triple que se describen a continuación.
Estos remolques pueden ser del tipo de hilera que se muestra en la foto o tal vez del tipo de esparcimiento cruzado, con la puerta que se abre de adelante hacia atrás en lugar de izquierda y derecha. La compuerta de esparcimiento transversal esparce los granos de cereal de manera justa y uniforme a lo ancho del remolque.
En comparación, la compuerta de tipo hilera deja un montón en el centro. Por otro lado, la compuerta de distribución transversal tiende a atascarse y puede no funcionar muy bien con materiales gruesos.
Be the first to comment on "Tipos de camiones basculantes"