La atención quiropráctica ofrece un tipo de terapia alternativa que se centra en el diagnóstico y el tratamiento de la estructura musculoesquelética del cuerpo. Aunque puede aplicarse a diversas partes del cuerpo, se dedica especialmente a la manipulación o ajuste de la columna vertebral.
Tradicionalmente, los quiroprácticos se especializaban en corregir los problemas de dolor de espalda y cuello derivados de la desalineación de la columna vertebral. La terapia se administraba predominantemente de forma manual o con la ayuda de herramientas básicas. Hoy en día, se ha avanzado mucho en la atención quiropráctica. Las herramientas y los métodos utilizados en el pasado han evolucionado enormemente, haciendo posible que los profesionales administren un tratamiento avanzado con la ayuda de la tecnología moderna.
Los avances modernos han hecho que el cuidado quiropráctico pase de ser un tratamiento correctivo para la columna vertebral a proporcionar terapia de tejidos profundos, terapia láser, terapia física, etc. A pesar de estos avances, los tratamientos quiroprácticos han seguido siendo no invasivos, y para muchas personas, la quiropráctica sigue siendo la mejor terapia no quirúrgica disponible.
Algunos avances importantes en la quiropráctica
Terapia láser
La terapia láser es un procedimiento quiropráctico mínimamente invasivo que se utiliza para tratar una amplia gama de lesiones, así como dolores musculares crónicos y afecciones degenerativas como la artritis. El tratamiento también se conoce comúnmente como láser frío, láser de baja potencia y láser suave, y es intrínsecamente seguro, indoloro y muy eficaz.
La terapia láser consiste en el uso de luz infrarroja y roja sobre las lesiones internas. La exposición de las células del cuerpo a este tipo de luz reduce su respuesta inflamatoria y estimula la reparación del tejido dañado. Los láseres como el K-Laser se utilizan comúnmente para este efecto y se sabe que ofrecen alivio del dolor, así como acelerar el proceso de curación. La terapia láser no tiene efectos secundarios conocidos y es un método indoloro, no invasivo y eficiente de tratamiento quiropráctico para las lesiones musculoesqueléticas.
Instrumentos de ajuste de la columna vertebral
Los protocolos de ajuste espinal, especialmente los que implican la manipulación de la columna cervical para reducir el dolor y la inflamación y restaurar la función de las articulaciones, siempre han sido técnicas fundamentales para el cuidado quiropráctico. Tradicionalmente, estas complejas técnicas se realizaban de forma manual. Pero hoy en día los quiroprácticos, como el Dr. Adam Tran de T98 Rehab, tienen acceso a la tecnología que les permite medir el movimiento de la columna vertebral para determinar con precisión el grado de fluidez o rigidez de cada vértebra.
Los sensores computarizados como el ProAdjuster y los instrumentos de ajuste espinal Pulstar han dado a los quiroprácticos la capacidad de estudiar con precisión el movimiento espinal, diagnosticar los problemas de la columna vertebral y ofrecer un tratamiento seguro. Dichos sensores se fijan a los segmentos vertebrales de la columna vertebral de forma no invasiva.
Estación de subluxación Insight
La estación de subluxación Insight es un dispositivo patentado e inventado por la Space Foundation. Su función es ayudar a los quiroprácticos a crear una representación del estado del paciente para ofrecer un tratamiento más eficaz. Esta tecnología tiene diversas aplicaciones que aún no se han establecido. Sin embargo, ha aumentado drásticamente la precisión y eficacia de los diagnósticos y tratamientos de los quiroprácticos al permitirles comprender mejor la forma de funcionamiento del cuerpo.
Terapia de ondas de choque extracorpóreas
Este tipo de terapia de ondas de choque utiliza ondas de choque que son característicamente más fuertes que las ondas de choque utilizadas por otros instrumentos médicos como el ultrasonido. La terapia de ondas de choque extracorpóreas es mucho más intensa y se utiliza comúnmente para tratar las distensiones musculares, así como el tejido endurecido o calcificado, como se observa en los tendones poco saludables. Es otra herramienta no invasiva pero muy eficaz para el tratamiento de lesiones y afecciones musculoesqueléticas.
Terapia de descompresión espinal
Por último, tenemos la técnica de descompresión espinal, una técnica quiropráctica comúnmente utilizada que implica el estiramiento y la relajación de la columna vertebral. La terapia se realizaba tradicionalmente utilizando una mesa de inversión, que aplicaba una fuerza constante sobre el cuerpo como medio para quitar la carga a los músculos, las articulaciones y otras estructuras de apoyo.
Hoy en día, la descompresión espinal se ha informatizado mediante el uso de una mesa de tracción especial. La variante moderna utiliza la tracción controlada por ordenador para tirar suavemente de la columna vertebral sin provocar respuestas de contracción muscular. Este nuevo método no sólo es un tratamiento más eficaz, sino que también es más relajante y puede personalizarse para adaptarse a las necesidades individuales de los pacientes.